Participamos en Madrid Agrocomposta
Madrid Agrocomposta es un proyecto educativo que tiene como objetivo enseñar la correcta separación de la materia orgánica de los residuos domésticos o de colectivos para obtener un compost de calidad que pueda ser utilizado en jardines, huertos y campos de Madrid o sus alrededores.
Se trata de la recogida de los residuos orgánicos generados en colegios, mercados, empresas y otros nodos colaboradores para transformar esa materia orgánica en un compost ecológico de calidad, con el menor porcentaje posible de impropios. Para ello es esencial la sensibilización de los usuarios de esos nodos, una acción que requiere de charlas informativas, visitas a los huertos agrocompostadores o la utilización del compost generado a partir del residuo recuperado.
La finalidad del proyecto es mostrar que es posible la separación de los biorresiduos logrando un porcentaje de impropios inferior al 1% sobre el total.
Madrid Agrocomposta está recogiendo de media más de 17 toneladas de residuo orgánico al mes, provenientes de los 22 nodos colaboradores: 8 centros escolares, 3 mercados municipales, varios comedores de empresas, un huerto urbano y un área de compostaje comunitario, entre otros agentes. Desde los puntos de recogida la materia orgánica se transporta hasta las huertas agrocompostadoras periurbanas –en Rivas Vaciamadrid, Paracuellos del Jarama,…- donde el residuo se almacena para su compostaje y posterior uso en explotaciones agrícolas.
El agrocompostaje de este proyecto, el compostaje comunitario, el compostaje en huertos urbanos comunitarios o en la red de huertos escolares sostenibles, junto con la campaña de recogida selectiva Acierta con la orgánica, son una apuesta clara por la reducción de residuos y el fomento de la economía circular en la ciudad de Madrid, acorde con la normativa europea que determina como objetivo para el 2020 reducir a un mínimo del 50% el volumen de residuos de procedencia doméstica y comercial, incluida la fracción orgánica.